Aprueban en Cámara de Diputados en lo general, creación del Fondo de Pensiones en México
La tarde del lunes, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que fue previamente avalado por la Comisión de Seguridad Social.
Con 252 votos a favor y 212 en contra, así como cuatro abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obradr, a la espera de que se resuelvan las reservas. Posteriormente, el dictamen se mandará al Senado de la República para que continúe su discusión.
Votamos EN CONTRA de la iniciativa de Morena que busca arrebatarle sus ahorros para el retiro a personas mayores de 70 años.
— Diputadas y Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) April 23, 2024
Es una vergüenza que el oficialismo le quite a los adultos mayores lo que con tanto esfuerzo han ahorrado.
El pasado miércoles, diputados de oposición denunciaron modificaciones, que fueron calificadas como un "error humano", por Ignacio Mier, líder del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Tras las denuncias, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ordenó la remisión del dictamen a la Comisión de Seguridad Social para su revisión nuevamente y se fijó este lunes 22 de abril la fecha para que el Pleno discuta y vote la reforma promovida por Morena para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar.
La oposición asegura que se trata de una medida con la que se robará el dinero de afores, además de que se dejará a millones sin su dinero ahorrado, considerando que se trata de una medida que beneficiará a poca gente. Por su parte, la diputada Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aseguró que solo se tomarán las cuentas inactivas de los trabajadores, como parte del financiamiento para el Fondo de Pensiones del Bienestar.
La reforma legal, que solo necesita una mayoría simple en el Congreso, busca que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cree este fondo antes de conseguir la reforma constitucional, que propuso el 5 de febrero y requiere dos tercios de los legisladores, para establecer como derecho una pensión del 100 por ciento al jubilarse.
El presidente López Obrador ha negado que vaya a “expropiar” las Afores, el sistema privado de pensiones que se creó en 1997 inspirado en el modelo chileno, al sostener que busca que las empresas que las administran no usen los recursos no reclamados para invertir en otros negocios.
No obstante, la oposición advirtió que de ser aprobada la reforma este lunes, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tirarla.