Con un país sumido en la pobreza y la división, rinde AMLO tercer informe de gobierno

la desatención a la pandemia de covid-19, ha causado que nuestro país rebase los 3.3 millones de casos y 258 mil muertes por el virus, la cuarta cifra más grande del mundo; provocando a su vez una contracción histórica de 8.2?l Producto Interno Bruto (PIB) y una perdida de empleos estratosférica.

Con un país sumido en la pobreza y la división, rinde AMLO tercer informe de gobierno

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue insistente en referir que solo faltan por cumplir dos de sus 100 compromisos adoptados en su toma de poder el 1 de diciembre de 2018, la realidad es que promesa de erradicar la corrupción, pacificar al país y priorizar a los pobres se ha quedado en eso, una promesa.

Desde que el tabasqueño asumió la Presidencia, se han creado 3.8 millones de pobres, al pasar de 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones en 2020, además de presentarse un aumento de 7% a 8.5% en la pobreza extrema, con un total de 10.8 millones en esta condición, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mientras que la desatención a la pandemia de covid-19, ha causado que nuestro país rebase los 3.3 millones de casos y 258 mil muertes por el virus, la cuarta cifra más grande del mundo; provocando a su vez una contracción histórica de 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, y una pérdida de empleos estratosférica.

En este contexto, en el actual sexenio, México ha registrado los dos años más violentos de su historia, con 34 mil 681 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020, además de un acumulado de 90 mil personas desaparecidas, de las cuales 20 mil corresponden a la administración de López Obrador.

Aunado a que, pese a las promesas de erradicar la corrupción, los avances en casos como Odebrecht y desfalcos del Gobierno anterior son mínimos, y se basan en meras declaraciones de personajes como el ex jefe de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y la ex secretaria de Estado, Rosario Robles, sin que se haya concretado ninguna sentencia.

A lo que se agrega la constante confrontación entre el mandatario con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) y el Instituto Nacional Electoral (INE); así como disputas entre integrantes de Morena de los diferentes niveles de Gobierno con sus homólogos "opositores".