Con nuevos ministros de la SCJN ‘se acaba la república’: Oposición

La senadora del PAN, Lilly Téllez, aseguró que este 1 de septiembre se acaba la república debido a la toma de protesta de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Los nueve ministros electos, entre los que se encuentran personajes cercanos a Morena y la 4T, tomaron posesión de sus cargos durante la tarde del lunes.
A través de sus redes sociales, la legisladora panista aseguró que inicia un régimen autoritario, pues consideró que la nueva Corte era ilegítima, al nacer “de la violación a la Constitución con una mayoría falsa”.
La opositora aseguró que estos fueron rechazados por 9 de cada 10 mexicanos, ya que en la elección participó el 13 por ciento de los mexicanos inscritos en la lista nominal, lo que habla de una alta abstención ciudadana. Junto a sus ideas compartió su intervención del 10 de septiembre del 2024, cinco días antes de que se aprobara la reforma judicial, en donde aseguró que era una mentira que la reforma emanara del mandato popular.
“Es mentira porque no obedece a un clamor ciudadano ni atiende una necesidad tangible y urgente del pueblo. La verdad es que esta reforma proviene del capricho malévolo de un hombre envenenado por el rencor (AMLO) y sus cobardes senadores que aplauden hasta cuándo van cayendo al precipicio”, señaló la senadora.
Los ministros llegan en medio de la controversia debido a que se ha puesto en duda la legitimidad de su victoria tras la distribución de acordeones en donde la mayoría de los ganadores fueron promocionados. Ante esta controversia, se le ha llamado a la nueva SCJN la ‘Corte del acordeón’. Ante esto, Hugo Aguilar Ortiz, el nuevo ministro presidente, se mostró en contra del apodo.