FGJ-CDMX exonera a Yasmín Esquivel de plagio de tesis
El dictamen contradice la declaratoria de la UNAM, institución en la que la ministra se graduó de la Facultad de Derecho.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) determinó que la ministra Yasmín Esquivel Mossa, “no copió ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, por el contrario, él tomó “varias referencias y texto” del proyecto que presuntamente inició en 1985 la aspirante a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
No obstante, la institución encabezada por la fiscal Ernestina Godoy Ramos señaló que no ejercerá acción penal contra el abogado Báez Gutiérrez, debido a que los hechos que pudieron haber ocurrido datan de 1986 y 1987, fecha en la que estaba vigente la Ley Federal de Derechos de Autor publicada en 1963.
Este dictamen contradice la determinación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual consideró que la tesis de la ministra tiene 90% de coincidencias con un trabajo de titulación entregado un año antes, por lo que “resulta evidente la existencia de un plagio”.
Recientemente se dio a conocer que la tesis que presentó Yasmín Esquivel en 1987, saliente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, era similar a la del egresado de la Facultad de derecho de la UNAM, Édgar Ulises Báez y con la que se tituló en 1986.
Motivo por el que el pasado 24 de diciembre, Esquivel Mossa presentó ante la FGJ-CDMX una denuncia de hechos contra quien o quienes resulten responsables del supuesto plagio de su trabajo de titulación.