Cierran los accesos a Ciudad Judicial
El pasado lunes 2 de octubre, un grupo de personas se manifestaron a las entradas de Ciudad Judicial acusando que, a pesar del aumento salarial anunciado por el gobernador la semana pasada, se aplicaron descuentos de hasta 600 pesos sobre la nómina, además de otras denuncias como extensas jornadas y malas condiciones laborales.
La manifestación y los bloqueos continuaron a la espera de solución por parte de los magistrados: José Eduardo Hernández y María Belinda Aguilar Díaz; quienes con la renovación de las magistraturas del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia, quedaron a cargo.
Los manifestantes argumentaron que el aumento otorgado por el gobernador, que ascendió al 6 por ciento, es insuficiente y no satisface sus demandas. Además, explicaron que aunado a esto les descontaron el Impuesto Sobre la Renta, a pesar de que este es aplicado desde la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Puebla.
Los manifestantes exigen que se respeten las promesas realizadas por el ex titular del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el magistrado Carlos Palafox Galeana, quien dejó su cargo tras el inicio del conflicto laboral. Aunque se han designado nuevos titulares, no se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores.
El Poder Judicial de Puebla emplea a aproximadamente 3 mil trabajadores, lo que lo convierte en la segunda nómina más grande del estado después de la Secretaría de Educación.
Los manifestantes exigen la entrega de su prima vacacional y el depósito de las retenciones salariales de algunos trabajadores. Las instalaciones permanecen cerradas.