Posible clausura de mina contaminante en Topia, operaba sin permisos
El Gobierno municipal de Topia alertó a la población por la contaminación con residuos tóxicos generada por la represa de la comunidad de La Ojeda, por lo que pidió a la población de Molinos hacia las comunidades de abajo no utilizar esta agua, además de evitar que los animales la consuman.
En ese sentido, tras investigar el hecho, el gobernador, Esteban Villegas Villarreal, informó que se registraron algunas lluvias en aquella zona, lo que derivó en el derrame de la presa de jales.
Si bien, la mina inició operaciones desde julio, el mandatario estatal puntualizó que no contaba con los permisos correspondientes para comenzar a trabajar, por lo que será severamente sancionada por las dependencias federales y la clausura de la misma es prácticamente inminente.
Por lo tanto, dependencias federales y estatales llevaron a cabo estudios para determinar el grado de contaminación hacia el río Tamazula, por lo que se han cancelado los pozos hasta obtener los resultados.
Si bien, este río conecta con una presa de Culiacán, el Gobierno de Sinaloa ya emitió un comunicado donde se establece que no hay niveles de contaminación en el cuerpo de agua ni sus pozos.
“Lo más seguro es que esté metido en un problemón el dueño de la mina y que se la vayan a clausurar a nivel federal, no veo por qué no, y menos si no tenía los permisos”, concluyó.