Cierran escuelas de educación básica en Chihuahua por tema de libros de texto

Cierran escuelas de educación básica en Chihuahua por tema de libros de texto

Las Secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chihuahua anunciaron el cierre indefinido de las escuelas de educación básica a partir del próximo lunes 16 de octubre. Esta medida se toma en respuesta a dos recursos de amparo presentados contra la distribución de los nuevos libros de texto gratuito en el estado, emitidos, uno de ellos por la Clínica de Derechos Humanos y el otro por la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Hace un par de días, se dio a conocer que por orden del Tribunal se detuvo la entrega de los materiales escolares. Dicha suspensión es provisional hasta que se resuelva si debe ser definitiva en la audiencia programada para el pasado viernes 13 de octubre.

Desde antes del inicio del ciclo escolar, Chihuahua ha mantenido una polémica por los libros de texto gratuitos de la SEP. La administración de la gobernadora María Eugenia Campos Galván (Maru Campos) había presentado una controversia para reclamar presuntas violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la distribución de los libros de texto a inicios de este mes.

El gobierno estatal dijo que acataría la decisión y entregaría el material escolar en cuanto recibiera la notificación. La secretaria de Educación, Sandra Elena Gutiérrez, informó que, la SEP sólo ha entregado el 65.47 por ciento de los libros de educación básica. En septiembre, cientos de ciudadanos en Chihuahua marcharon para exigir a la gobernadora entregar los libros de texto a los alumnos de la entidad.

Las consignas de padres de familia y maestros fueron a favor de la educación para beneficiar a los alumnos del estado. A pesar de los esfuerzos y paros realizados en diversas partes del estado de Chihuahua, no se llegó a un acuerdo con los jueces. En consecuencia, se ha anunciado la suspensión indefinida de labores a partir del lunes 16 de octubre en las escuelas de educación básica en la región. El magisterio ha endurecido así la presión para exigir la entrega de libros de texto.