Mil 500 los kilómetros dañados en la red federal de carreteras en Chihuahua

Mil 500 los kilómetros dañados en la red federal de carreteras en Chihuahua

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Julio Mercado Rodríguez, aseveró que, en la carretera a Ciudad Juárez, existen tramos federales en los que desde hace 10 años no se efectúan trabajos de fresado y recarpeteo, lo que ha llevado a un deterioro significativo de la vía, afectando directamente a los transportistas, ya que constantemente se observan accidentes ocasionados por el mal estado de la carretera.

El tiempo que trascurre para dar mantenimiento es exagerado, el empresario expuso que en general se ha dejado la conservación de las carreteras y sólo se atienden tramos de la red federal que requieren una atención prioritaria. El riego de sellos debe efectuarse cada dos o tres años, mientras que el fresado y recarpeteo cada cuatro o cinco años, lo que en el caso de la red carretera federal del estado son escasos los trabajos de este tipo los que se han realizado.ç

Caso contrario se observa en la red estatal de carreteras, ya que con recursos del Fideicomiso Carretero se reparan baches y al segundo o tercer año, se aplica riego de sello para que los asfaltos no se oxiden, además del recarpeteo en los tiempos establecidos, pues se tiene un programa de conservación al que se le da seguimiento.

En el país vecino, los Estados Unidos, la norma marca que cada tres o cinco años debe brindarse mantenimiento a las carreteras, lo que depende del tipo de camino, afirmo el empresario.

Se estima que con una inversión de alrededor de 2 mil millones de pesos la red carretera federal en el estado quedaría en condiciones aceptables, es decir, si llueve no aparezcan baches, mientras que, para contar con carreteras como autopistas, son necesarios alrededor de 9 mil millones de pesos, esto de acuerdo con un análisis realizado por la CMIC.

Esta semana, la directora de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Cristina Imelda Guerra Villalobos, expuso que en Chihuahua y el resto de los estados se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere los recursos para el mantenimiento de las carreteras federales. Lo anterior al participar en una reunión con empresarios constructores agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en donde expuso que para Chihuahua la inversión programada en 2024 es de 420 millones de pesos (mdp) para la atención de 2 mil 625 kilómetros de carreteras federales.

Por otro lado, ayer, y en el marco de los proyectos a desarrollar por la Secretaría de Obras Públicas del Estado, el titular, Jorge Chánez, precisó que son mil 500 los kilómetros dañados en la red federal.

Expuso que esperan que la Federación determine si en Chihuahua intervendrá la Secretaría de la Defensa Nacional para el mantenimiento de las carreteras federales.