China llama a la moderación en el mar Rojo; Rusia ve amenaza a seguridad global
Las dos potencias fijaron su posicionamiento tras los ataques de EEUU y Reino Unido contra Yemen
China llamó a las partes implicadas a mantener la moderación para evitar una mayor escalada en el mar Rojo, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning.
"China está preocupada por la escalada de tensiones en el mar Rojo y llama a las partes pertinentes a que mantengan la calma y la moderación para evitar una mayor ampliación del conflicto", dijo Mao ante la prensa.
Asimismo, la vocera recordó que en el mar Rojo pasan rutas importantes para el comercio energético y de bienes.
"Esperamos que todas las partes interesadas desempeñen un papel constructivo y responsable en la protección de la seguridad y la estabilidad en la región del mar Rojo. Esto corresponde a los intereses comunes de toda la comunidad internacional", subrayó.
En la noche del jueves al viernes, Estados Unidos y sus aliados lanzaron más de 20 ataques contra objetivos hutíes en cuatro gobernaciones de Yemen, incluidas Saná y Al Hudayda.
Según la Fuerza Aérea de EEUU, fueron bombardeados 60 objetivos en 16 sitios diferentes, incluidos puestos de mando y control hutíes, sus depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea. En los ataques se utilizaron más de 100 municiones guiadas de precisión de diversos tipos.
Varios países participan contra Yemen
El Comando Central (Centcom) precisó que Estados Unidos lanzó estos ataques en coordinación con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Canadá, Países Bajos y Bahréin.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que es una represalia a los ataques de Ansar Alá contra buques internacionales en el mar Rojo.
El movimiento Ansar Alá (hutíes) proclamó el 19 de noviembre que atacará cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.
El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.
Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EEUU.
Del 17 de octubre al 11 de enero, según el Centcom, se registraron al menos 27 ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra barcos en rutas marítimas internacionales.
Rusia ve amenaza a la paz y seguridad globales
Por su parte, Rusia dijo que los ataques de Estados Unidos y sus aliados contra Yemen suponen una amenaza directa a la paz y la seguridad mundiales, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.
"Condenamos enérgicamente esas acciones responsables de EEUU y sus aliados", manifestó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, durante una rueda informativa este viernes.
La representante de Exteriores alertó de que una escalada militar en el mar Rojo "puede desbaratar las tendencias positivas que se observaban últimamente en la solución del conflicto en Yemen y desestabilizar la situación en todo Oriente Medio".
"Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que condene enérgicamente el ataque contra Yemen, lanzado por un grupo de países sin mandato de la ONU. Compartimos la preocupación expresada por nuestros socios regionales, en particular Arabia Saudí, y pedimos que se intensifiquen los esfuerzos internacionales para evitar una mayor escalada (...) Esta aventura de una coalición ilegal representa una amenaza directa a la paz y la seguridad mundiales", puntualizó.
Zajárova recordó que Rusia pidió la convocatoria urgente de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para este viernes para abordar los últimos acontecimientos en Yemen.
Más temprano hoy, Zajárova dijo que los ataques aéreos contra Yemen son otro ejemplo del total desprecio por el derecho internacional y un intento de tergiversar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de los anglosajones que buscan provocar una escalada con fines destructivos.