China insta al G7 a poner fin a las perturbaciones causadas por las sanciones de EE.UU.

Ante la próxima reunión de los líderes del G7 del 19 a 21 de mayo de 2023, en Hiroshima, China adelanta posicionamiento

China insta al G7 a poner fin a las perturbaciones causadas por las sanciones de EE.UU.

Se espera que los líderes del G7 acusen a China de "coerción económica" cuando se reúnan en Tokio a finales de esta semana dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, cuestionado sobre la próxima reunión de los líderes del G7, a celebrarse del 19 a 21 de mayo de 2023, en Hiroshima; el diplomático fue tajante al señalar que los países miembros “deberían centrarse en los trastornos causados por los esfuerzos de EE.UU. para contener a China”.

"Si los países del G7 están realmente preocupados por la seguridad económica, deberían pedir a Estados Unidos que deje de contener a otros países en nombre de la seguridad nacional. Estados Unidos debería dejar de perturbar la seguridad y la estabilidad de la cadena de suministro mundial, y dejar de dividir el mundo en dos mercados y dos sistemas, que es la mayor amenaza para la economía mundial en la actualidad. Estados Unidos ha instado a algunos países a desvincularse de China, aplicar un bloqueo tecnológico e imponer sanciones a las empresas chinas. Esto no es "competencia leal", sino una grave violación de los principios de la economía de mercado y de las normas de la Organización Mundial de Comercio", dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Se espera que el presidente Joe Biden viaje a Japón para participar en la próxima cumbre del G7 donde ratificará su apoyo a Ucrania. Esta reunión se llevará a cabo del 19 a 21 de mayo de 2023. El presidente demócrata también volará a Sídney el 24 de mayo para una cumbre del “Quad”, un grupo que reúne a Estados Unidos, Australia, Japón e India.

Biden y los jefes de Estado del G7 hablarán del “apoyo inquebrantable a Ucrania”, de “crisis alimentarias y climáticas”, de la manera de “garantizar un crecimiento económico inclusivo y resiliente”, así como de los esfuerzos para una “transición hacia una energía limpia”, indicó la vocera del ejecutivo, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

Además de a los líderes del G7 (Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos), el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, que ostenta la presidencia del organismo, ha invitado a la cumbre de Hiroshima al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y a su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol. Se espera que el Ejecutivo nipón invite a otros mandatarios del llamado Sur Global como el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente indonesio, Joko Widodo.

En las ocho sesiones de trabajo se tratarán principalmente las cuestiones siguientes:

  • Agresión de Rusia contra Ucrania,
  • Cooperación con los socios internacionales,
  • Desarme y la no proliferación de armas nucleares,
  • Resiliencia económica y la seguridad,
  • Clima, la energía y el medio ambiente,
  • Alimentación, la sanidad y el desarrollo.