CFE contra pozos clandestinos
La Comisión Federal de Electricidad inicio el año cortando la energía eléctrica a 875 pozos clandestinos en diferentes municipios del estado de Chihuahua, lo que representa una pérdida, según la paraestatal, de más de 220 millones de pesos.
Son los municipios de Chihuahua, Juárez, Parral, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, donde la CFE cortó la luz a pozos clandestinos en tierras de riego, recuperando con ello 159 gigawatts.
La paraestatal sostuvo una reunión con productores del estado, donde se abordó el tema de la deuda de dos mil 200 millones de pesos de los productores, lo que llevó a que se tomara la medida de cortar la energía a los pozos clandestinos.
En torno a la morosidad que enfrentan los productores chihuahuenses, la CFE ofreció convenios para pagar a plazos a quienes tienen adeudos de 75 mil a 500 mil pesos, pero a los que deben cantidades menores les pidió pagar en una sola exhibición sin posibilidad de convenios.
En ese encuentro se analizaron los temas de seguridad en el suministro de energía eléctrica, pozos ilegales, obras de infraestructura eléctrica y convenios para el pago del adeudo corriente del año 2023.
Los principales acuerdos y conclusiones fueron, entre otros, el compromiso de la CFE de revisar todos los servicios que tengan una demanda energética excedida y a entregar al enlace el número de pozos ilegales por municipio.
Por otra parte, en cuanto a la deuda corriente del año 2023 que tienen los productores de riego del estado con la CFE, la paraestatal propuso alternativas para el pago: por un lado, los productores que deben hasta 75 mil pesos, que representan el 52 por ciento de los morosos, se les invitó a pagar en una sola exhibición, sin necesidad de convenio; por otro, los que deben entre 75 mil y 500 mil pesos, que son el 41 por ciento de los productores y representan el 53 por ciento del adeudo, se les pidió dar un pago inicial de 25 por ciento y el resto en 12 mensualidades.