Comenzó la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China

La sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China se celebrará del 5 al 11 de marzo en Pekín.

Comenzó la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China

El máximo órgano asesor político de China, el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), inauguró su sesión anual el lunes 4 de marzo, hora Beijing.

La segunda sesión del XIV Comité Nacional de la CCPPCh comenzó en el Gran Palacio del Pueblo, donde se reunieron más de 2 mil asesores políticos nacionales.

Los líderes del partido y del Estado, Xi Jinping, Li Qiang, Zhao Leji, Cai Qi, Ding Xuexiang, Li Xi y Han Zheng tomaron asiento en la tribuna.

En la reunión inaugural se revisó y aprobó el orden del día de la sesión.

Wang Huning, presidente del Comité Nacional de la CCPPCh, entregó a la sesión un informe de trabajo del Comité Permanente del Comité Nacional de la CCPPCh.

Al revisar el trabajo del año pasado de la CCPPCh, Wang destacó los nuevos logros alcanzados por el XIV Comité Nacional de la CCPPCh y su Comité Permanente, y sus contribuciones al servicio del desarrollo de la causa del Partido Comunista de China y del Estado.

El año 2024 marca el 75 º aniversario de la fundación de la República Popular China y es un año fundamental para lograr los objetivos y tareas descritos en el 14 º Plan Quinquenal (2021-2025), dijo Wang. También marca el 75º aniversario del establecimiento de la CCPPCh, añadió.

En 2024, la CCPPCh se centrará en promover la modernización china, ofrecerá activamente sugerencias, fomentará un amplio consenso y reunirá sabiduría y fuerza para que el país alcance los objetivos de desarrollo económico y social para todo el año, dijo Wang.

Según un informe sobre el manejo de las propuestas de los asesores políticos desde la sesión anterior, desde la sesión de 2023 se han presentado un total de 5 mil 621 propuestas, y de las 4 mil 791 propuestas presentadas, el 99.9 por ciento han sido procesadas con retroalimentación. 


China espera que el próximo presidente de EEUU apueste por unas relaciones sanas

China confía en que el presidente de Estados Unidos que salga elegido en las elecciones de noviembre próximo procure unas relaciones sanas entre las dos potencias, aseguró el portavoz de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China, Lou Qinjian.

"Independiente de quien sea elegido presidente, esperamos que Estados Unidos pueda ir al encuentro con China, pueda trabajar con China para una relación bilateral estable, sana y equilibrada", dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Lou remarcó que los comicios estadounidenses son un asunto interno de ese país y China no ocupa ninguna posición sobre ese respecto.

Desde hace algunos años, subrayó, los órganos legislativos de los dos países mantienen contactos pese a las múltiples dificultades.

Acusó también a algunos congresistas estadounidenses de promover leyes antichinas, efectuar declaraciones antichinas y realizar actos encaminados a acosar a las empresas y ciudadanos chinos, así como de viajar a Taiwán.

"Estos actos constituyen una burda injerencia en los asuntos internos de China, socavan los derechos e intereses legítimos de China e impiden el intercambio y la cooperación normal entre los dos países", puntualizó.

Los estadounidenses están llamados a las urnas el 5 de noviembre para elegir a un nuevo presidente de ese país, por lo que las relaciones sino-estadounidenses son uno de los aspectos en donde exponentes chinos han hecho declaraciones.