Carece IMSS Jalisco consultas y hemodiálisis para enfermos renales
Pese a que Jalisco ocupa el primer lugar nacional en enfermedades renales y el municipio jalisciense de Poncitlán cuenta con el desagradable primer lugar mundial en casos de enfermedad renal, los jaliscienses con algún padecimiento renal no son atendidos en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en el Área Metropolitana de Guadalajara debido a la carencia de consultas y hemodiálisis que prevalece en estos hospitales públicos.
El problema es grave. Hay pacientes que requieren tres hemodiálisis por semana, este tipo de tratamientos son altamente costosos y casi imposible para que las hagan en algún hospital particular, lo que en muchos casos lleva a complicaciones graves, por muy baratas, se pueden llegar a conseguir en mil 500 pesos por cada hemodiálisis. De igual manera, la falta de consultas llega a afectar severamente la salud de las personas que tienen un trasplante renal. En algunos casos se ha llegado a que casi sufran un rechazo.
Estos problemas son añejos, y hasta ahora no han tenido alguna solución por parte de la dependencia. A pesar de que la enfermedad renal crónica es catastrófica y un grave problema de salud pública que ha ido creciendo en México de una manera alarmante y es una de las principales causas de atención de hospitalización y en los servicios de urgencias y Jalisco ocupa el nada honroso primer lugar nacional.
Es considerada catastrófica debido al número creciente de casos, por los altos costos de su atención tanto en recursos humanos, de infraestructura, la detección tardía y la alta demanda en la terapia con la que los servicios médicos no se dan abasto, como las diálisis y hemodiálisis.