Cancelan la "Feria de Primavera 2023" en Jerez, Zacatecas por inseguridad
José Humberto Salazar Contreras, Presidente Municipal de Jerez, Zacatecas, anunció que la Feria de Primavera, festividad que año con año se realizaba en el mes de abril, no se realizará por la inseguridad que se vive en el Pueblo Mágico.
Ante la violencia que sigue presente en Jerez, “y los momentos difíciles”, también se cancelaron el Carnaval y la Jerezada, luego de que el viernes pasado se confirmó el secuestro y la muerte de dos jóvenes, uno de los cuales era trabajador del ayuntamiento y sobrino de una regidora.
Por el clima de violencia, también se dio el caso de tres elementos de la Policía Estatal Preventiva, que resultaron heridos durante un enfrentamiento en la comunidad de Guadalupe Victoria, donde más tarde se aseguraron tres campamentos de grupos criminales.
La festividad fue cancelada oficialmente la mañana del pasado lunes por el presidente José Humberto Salazar Contreras. Fue a través de sus redes sociales, que el edil Morenista pidió a las autoridades: “No nos dejen solos”, con un mensaje dirigido a la federación, para “hacer frente a la actual situación que priva en el municipio”.
El edil dijo que debido a la cancelación de los eventos programados, ya no se gastarán los recursos para este fin, por lo que anunció que se aplicarán “en construir mejoras condiciones para las familias, hoteleros y pequeños comerciantes”.
Por su parte, el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, afirmó que “se hizo caso a la mayoría”, pues en redes sociales la gente reprochaba que no existían condiciones propicias para la fiesta, en medio de la inseguridad, pues desde enero, cuando ocurrió la masacre en la cantina El Venadito que dejó el saldo de ocho personas muertas, la Mesa Estatal de Construcción de Paz le había solicitado al alcalde la suspensión de todas las festividades, no sólo de la Feria, sino también la Jerezada y el Carnaval.
A su vez, el departamento de Turismo del Ayuntamiento, dio a conocer que la feria que normalmente se celebraba durante el periodo de Semana Santa, ha llegado a tener hasta 90 mil asistentes, lo que la convierte en una de la tres con mayor poder de convocatoria después de las ferias nacionales de Zacatecas y Fresnillo.