Aprueban Ley Ácida en Puebla; sería el primer estado en implementarla
El Congreso Local poblano aprobó el pasado 2 de marzo la Ley Ácida, convirtiéndose en el primer estado de la república en implementar esta reforma que, impone el término de violencia ácida como una tipificación de tentativa de feminicidio a través del uso de sustancias químicas.
También llamada Ley Malena en honor a Maria Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña y sobreviviente de ataque con ácido, buscará imponer penas desde 26 a 40 años a los agresores, será una adhesión a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia bajo el concepto de “violencia ácida”.
Este término se aplicará cuando de manera premedita exista el uso de sustancias químicas, corrosivas, tóxicas, inflamables, causticas o irritantes para agredir físicamente, causando o no lesiones internas y externas o ambas.
Al respecto Elena Ríos celebró la aprobación de dicha ley, pero criticó que aún se encuentra incompleta por no contemplar la reparación de daños integral de las víctimas.
Cabe resaltar que una iniciativa homóloga fue presentada inicialmente en enero en la Ciudad de México, donde hasta el momento no ha presentado avance para su aprobación, además la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum demeritó la situación argumentando que ya se trabaja en estas situaciones a través de su decreto de Alerta por Violencia contra las Mujeres.