Bronca entre morenistas y del PVEM en visita de Sheinbaum a SLP

Bronca entre morenistas y del PVEM en visita de Sheinbaum a SLP

San Luis Potosí, SLP.- Circula en redes sociales la trifulca registrada el pasado viernes 3 de noviembre en el evento de la coordinadora de la defensa de la transformación y virtual abanderada de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a tierras potosinas, llevado a cabo en el salón Chicagos del conurbado municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, cuando militantes de ambos partidos tuvieron un choque que incluyó el intercambio de sillazos bajo el enorme toldo.

El hecho se registró previo al arribo de la Sheinbaun que llegó acompañada de Mario Delgado dirigente nacional de MORENA, así como del gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, pero que en ese momento se encontraban firmando con las dirigencias nacionales de PT, y PVEM el acuerdo de alianzas locales en varios estados de la república para las elecciones del 2024, a pesar de que, cuando menos en el caso de SLP, las versiones señalan que fue evidente la división que existe entre militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Morena, de cara a la posibilidad de una alianza a nivel local.

De acuerdo a versiones de asistentes al evento, la zacapela se inició cuando integrantes del PVEM, que portaban playeras en tono fosforescente, intentaron desalojar de las primeras filas de sillas a los militantes de Morena, identificados con chalecos guinda. La agresión subió de tono, al grado de que algunos llegaron a lanzar sillas a los contrarios. Videos del incidente muestran cómo pese a que algunas personas de los dos bandos intentaban separarlos, elementos rijosos de ambos lados querían seguir agrediéndose, sillas en mano.

La trifulca ocurrió mientras Claudia Sheimbaum y los dirigentes nacionales de Morena, el PT y el PVEM firmaban en un hotel de la capital un acuerdo para formalizar las coaliciones de los partidos de la 4T para lanzar candidatos a las gubernaturas de la CDMX, Yucatán, Jalisco y Tabasco. 

Cuando arribaron al encuentro la candidata y los dirigentes nacionales de los partidos aliados y algunos simpatizantes locales, durante los discursos, no se hizo alusión al incidente. Sin embargo, los signos de hostilidad entre ambos grupos siguieron registrándose, como intentos de sobrepasar la intensidad de las porras y abucheos de los morenistas cuando se hacía de la mención del gobernador Ricardo Gallardo Cardona o de la posibilidad de una alianza conjunta para los comicios locales del año entrante.

Alejandro Casillas, regidor morenista de la capital y asistente al encuentro, dijo a medios informativos que este tipo de sucesos indica que una parte de las bases de ambos partidos no aceptarán una alianza para los comicios locales.

Al final del evento, el ambiente se enfrió y ya no se registraron incidentes, dijo el entrevistado.