En SLP, Antorcha resalta labor educativa del teatro
Luego de tres días de actividades, más de 20 puestas en escena provenientes de todo el país y la participación de más de 500 actores y actrices, concluyó la XXIII edición del Encuentro Nacional de Teatro que promueve el Movimiento Antorchista Nacional, celebrado en San Luis Potosí. El evento, al que asistieron unas 20 mil personas durante los tres días, tuvo como sede el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA) para la categoría Amateur, y el Teatro de la Paz para la categoría Semiprofesional.
De acuerdo con el vocero del Movimiento Antorchista Nacional, Homero Aguirre Enríquez, dijo que este evento era la prueba de que Antorcha sigue siendo necesaria en el país, ya que el impulso del arte y la cultura entre los sectores populares ha sido el espíritu de esta organización a lo largo de sus 50 años de existencia “el teatro que promueve Antorcha es importante porque impacta y enseña la realidad en la que vive el pueblo de México”, afirmó en su discurso de clausura.
Los resultados del encuentro en la categoría Semiprofesional, en donde compitieron talentos con formación teatral y que han acudido a las diversas ediciones, tuvo sus ganadores. El tercer lugar se otorgó al grupo representativo del estado anfitrión por su interpretación de “Muertos sin sepultura” de Jean-Paul Sartre. El segundo lugar se lo llevó la obra “Mariana Pineda” de Federico García Lorca, presentada por el Instituto Macuil Xóchitl, ubicado en Puebla, y el primer lugar fue compartido por “Ifigenia en Táuride” de Goethe, representada por el Estado de México, y “Los invasores” de Egon Wolff, a cargo de la compañía teatral de Puebla.
Por su parte, en la categoría Amateur, que tuvo lugar en el IPBA, en el tercer lugar hubo un empate entre las obras “La Gaviota” de Antón Chéjov y “El inspector” de Nikolái Gógol, esta última presentada por la Casa del Estudiante "Calmécac", de la CDMX. El segundo lugar lo obtuvieron “Fedra” de Jean Racine, representada por el Estado de México, y “El pescado indigesto” de Manuel Galich, a cargo del grupo de Puebla. Finalmente, el primer lugar fue para “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, presentada por el Centro Universitario "Tlacaélel", de Ixtapaluca, Estado de México, y una mención especial para “Aquí no paga nadie”, de Darío Fo, presentada por obreros y colonos provenientes de la Ciudad de México.
En marcha, la tercera jornada de teatro de @AntorchaOficial en su XXIII Encuentro Nacional de Teatro en el teatro La Paz.
— Canal 6 Tv (@canal6tv) November 24, 2024
Hoy se espera se den a conocer a los ganadores de las categorías amateur y semi profesional pic.twitter.com/15Nzd6ZfSJ
Aguirre Enríquez, también presidente del jurado en la categoría Amateur, destacó que el arte de Antorcha no es un adorno, sino que forma parte de una actividad más grande en la que no sólo se busca la transformación y mejora de condiciones materiales, sino que el vivir mejor también incluye la transformación espiritual de los pueblos, y que el teatro es un eje importante, ya que, aunque los dramaturgos y las obras no transforman la realidad, “vemos denunciados los horrores e injusticias de nuestra realidad. Aquí vimos obras donde se ve la insatisfacción de los pueblos, los problemas reales a los que se enfrentan y cómo los dramaturgos tratan de develar este conflicto, problemas que no se resuelven solos y tiene que resolver el pueblo”, dijo.
Concluyó invitando a los asistentes a llevar esos mensajes más allá de los escenarios, a colonias y pueblos distantes a los cuales se les ha olvidado que también tienen necesidad y derecho de un verdadero teatro. “Esto es oro molido para que la gente se cuestione, para que se estremezca. Ahora hay que llevárselo al pueblo, a que más gente vea las obras, y de esa convicción aprenda y concientice que toda esa riqueza que se produce a costa de él, es suya por derecho”.
Por su parte, Abel Pérez Zamorano, presidente del jurado en la categoría semiprofesional, destacó que este impulso al arte viene encabezado por el líder nacional del antorchismo, Aquiles Córdova Morán, quien ha precisado la importancia del teatro como una herramienta de crítica social, con un carácter transformador. “Este evento nos ha mostrado la participación de los hijos del pueblo, criticando a este sistema social horrible en que vivimos y soñando con un mundo mejor. Obras que hablan de la injusticia y problemas que tenemos que resolver y un mundo que podemos construir entre todos. Abramos los ojos, hay que soñar con un mundo mejor y luego iremos a construirlo”, dijo.
Lenin Campos Córdova, dirigente del antorchismo en San Luis Potosí y de la región norte del país, expresó que este evento reafirma el compromiso del movimiento con la lucha por los pobres de México. “Queremos tomar el poder político para lograr cambios radicales en la base económica de nuestra sociedad y favorecer a los explotados. No hubo ni primera, segunda, tercera ni cuarta transformación; la explotación de los trabajadores por un salario de miseria sigue vigente. Para cambiar esto, es necesario que los antorchistas crezcamos y lancemos un gran movimiento de masas. Debemos educar al pueblo y hacerlo consciente de que es un gigante dormido capaz de cambiar el destino de la nación”, afirmó.
El evento contó también con la exhibición de más de 50 obras plásticas conformadas por pinturas de acrílico, oleo y técnica mixta realizadas por artistas de todos los estados de la república con motivo del 50 aniversario del antorchismo y la puesta en escena “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, interpretada por los Grupos Nacionales del Movimiento Antorchista. El evento de clausura contó con bailes y música en vivo para el deleite de miles de asistentes.