SLP entre los cinco estados con los precios más caros de la canasta básica
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Potosí se ubica en el top cinco de los estados con precios arriba de la media nacional del Índice de Precios del Consumidor (INPC), con una variación del 0.29 por ciento, es decir, que los productos y servicios cuestan más en la entidad.
La lista la encabeza el estado de Chihuahua con una variación de 0.47 por ciento, seguido por la Ciudad de México con 0.38 por ciento, Morelos con 0.35 por ciento y Colima con 0.32 por ciento; mientras que las entidades federativas con menores costos de productos y servicios son Tabasco, Nuevo León, Campeche, Coahuila y Quintana Roo.
El reporte mensual muestra que los productos y servicios que presentaron un precio a la baja durante el mes de abril fueron servicios como la electricidad, transporte aéreo; así como el gas LP, gas natural, jitomate, chile serrano, plátanos, tomate verde, carne de cerdo y pepino.
Los productos que más bajaron de precio a comparación del mes pasado fueron el chile serrano y el pepino, ambos con una baja del 18 por ciento, le sigue el transporte aéreo con 15.84 por ciento y la luz eléctrica con 12.49 por ciento.
En contraste el pollo, la tortilla de maíz, la naranja, la papa, el aguacate, además de precios a la vivienda propia, servicios en restaurantes, fondas, taquerías, y gasolina, reportaron un alza considerable en sus precios.
En este caso la naranja fue el producto que más subió su precio a comparación del mes pasado con 14.6 por ciento, seguido por el aguacate con 5.62 por ciento, el pollo con 4.72 por ciento y la papa junto con otros tubérculos con 3.65 por ciento.
Estas variaciones bajas y altas corresponden a los índices inflacionarios, en abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.02 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 6.25 por ciento. En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.54 por ciento y la anual, de 7.68 por ciento.