Biden firmará ley que eleva techo de deuda y evita el default de EEUU este sábado
El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció el viernes que firmará el proyecto de ley que aumenta el límite de la deuda pública este sábado, evitando así que el país incumpla sus obligaciones financieras.
"Quiero agradecer a los miembros del Congreso que votaron para aprobar este acuerdo, que voy a firmar mañana (sábado) para que se convierta en ley", dijo el mandatario en una declaración a la nación.
En la madrugada del viernes, el Senado aprobó el acuerdo alcanzado entre la Casa Blanca y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para elevar el techo de la deuda a cambio de reformas fiscales, días antes de la fecha límite del 5 de junio.
Biden destacó que la aprobación de la norma era "esencial" y que evitó un colapso económico.
"Aprobar este acuerdo presupuestario era crítico. Lo que estaba en juego no podía ser mayor. Hemos evitado una crisis económica y un colapso económico", dijo el presidente.
El acuerdo eleva el techo de la deuda durante dos años a cambio de recortes limitados del gasto público y otras reformas fiscales, como la recuperación de los fondos Covid-19 no gastados y la reanudación de los pagos de préstamos estudiantiles.
A principios de este mes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido que el Gobierno de EEUU podría incumplir sus obligaciones financieras a partir del 5 de junio si los congresistas no elevaban el techo de la deuda.