Biden contempla en presupuesto 2024 millonaria partida para ayudar a Ucrania "a ganar la guerra"

También se contemplan partidas destinadas a contener a China y reforzar las alianzas de Estados Unidos en el Indopacífico.

Biden contempla en presupuesto 2024 millonaria partida para ayudar a Ucrania "a ganar la guerra"

De acuerdo con datos del departamento de estado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden contempló en la solicitud de presupuesto 2024 una partida de $1,700 millones para ayudar a Ucrania a ganar la guerra.  

Estados Unidos fue el primer país en enviar ayuda a Ucrania y ha entregado o prometido más de 32.000 millones de dólares en armamento. En 2022, Estados Unidos envió “ayuda” a Ucrania por 112 mil millones de dólares.  Hasta febrero de este año, 29.300 millones de dólares en ayuda militar a Kiev, convirtió a Estados Unidos en el mayor donante de asistencia castrense desde el inicio de la contienda. Ahora, la Casa Blanca proyecta partidas específicas para 2024 destinadas al gobierno de Volodímir Zelenski, con lo que el gobierno norteamericano seguiría fortaleciendo la alianza de Washington con la OTAN y sus aliados en Europa en esa región.

En la propuesta de presupuesto de Biden para proyectos 2024, se contemplan $6.8883 billones en gasto total del gobierno y $5.036 billones en ingresos según fuentes y documentos de la Casa Blanca. De estos recursos, 1,700 millones, de los impuestos de los estadounidenses, se irían a la continuación del respaldo estadounidense a Ucrania, a un año de las tensiones con Rusia.

El presupuesto de Biden proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto de la potencia norteamericana a 1,5 %, el desempleo del 4,6 % y la inflación del índice de precios al consumidor del 2,4 % interanual en 2024, según se observa en el documento presupuestario.

Las reacciones desde la clase política norteamericana no se han hecho esperar, en ese sentido, el líder de la mayoría de la Cámara de Estados Unidos, McCarthy, dijo que el presupuesto de Biden no es completamente serio, “el presidente propone trillones en nuevos impuestos, tiene un problema de gastos” afirmó.

 

Contener a China y mayor intervención en Indopacífico, entre las prioridades

Una de las preocupaciones principales de la administración Biden es conseguir al menos 2.000 millones de dólares en financiación durante 5 años para apoyar la infraestructura internacional y combatir la infraestructura financiada por China, tal como lo han reconocido fuentes de la propia Casa Blanca.

Los apoyos en áreas clave como departamentos centrales, así como sus diversos órganos de injerencia en el exterior, también es otro de los elementos de prioridad para Washington, pues el presupuesto de Biden incluye $2,300 millones para el Departamento de estado y la La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) para apoyar el Indopacífico a que sea “abierto, seguro y conectado”.  La USAID se ubica como el brazo intervencionista de Estados Unidos, en donde Biden busca destinar $9.1bln para la iniciativa de disuasión del pacífico.

La Casa Blanca admitió que el mandatario estadounidense solicita $400 mln para contrarrestar el fondo de influencia de la República Popular China, cuya propuesta de modernización y cooperación a través de iniciativas como la Franja y la Ruta, le han representado decenas de nuevos socios al Gigante Asiático.

Crece la discrecionalidad en los recursos a defensa

También la propuesta de presupuesto proporciona $37,700 millones para el departamento de defensa para mantener la “disuasión nuclear fuerte”.  De esta forma, al menos $842 mil millones serían destinados como presupuesto discrecional para el departamento de defensa, un aumento del 3.2 % desde 2023, según consta en el documento de presupuesto

El presupuesto de Biden proporciona $244 millones a la oficina de terrorismo e inteligencia financiera, $28 millones sobre lo aprobado en 2023.

Se pide también al Congreso que se proporcione $27.2bln en autoridad presupuestaria discrecional para la NASA en 2024. En 2023 de la administración Biden ya había aumentado esta partida para exploración, ciencias de la Tierra y tecnología espacial.