Avalan a Xi Jinping para tercer mandato como presidente de China
El presidente Xi Jinping fue reelegido para ser presidente de la República Popular de China hasta 2028 durante la mañana de este viernes (hora local china). Por unanimidad, los casi 3 mil diputados de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, decidieron avalar un nuevo periodo al gobierno del mandatario durante los trabajos conocidos como Dos sesiones, desarrollados en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Pekín.
Tras ser reelecto, Xi Jinping prestó juramento público de lealtad a la Constitución, en una ceremonia realizada en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, el centro político del país, donde se llevan a cabo las Dos Sesiones.
En octubre de 2022, Xi Jinping fue reelegido por segunda vez como secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), el partido dirigente del gigante asiático. De esta forma, el líder del partido gobernante más grande del mundo es también el Jefe de Estado y el presidente de la Comisión Militar Central, una determinación ya adelantada en el XX Congreso del PCCh.
Por otra parte, Zhao Leji fue elegido presidente del Comité Permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional en la sesión anual en curso del órgano legislativo nacional de China. Han Zheng como vicepresidente.
Xi dejaría la jefatura del Estado en 2023, sin embargo, la Asamblea aprobó en marzo de 2018 una enmienda que eliminó de la Constitución el límite de dos mandatos consecutivos para la permanencia del presidente y el vicepresidente en los cargos. De esta manera, es el segundo presidente después de Mao Zedong que logra este histórico mandato.
Los próximos cinco años presentan desafíos muy importantes para el nuevo mandato de Xi Jinping, entre ellos la recuperación de la economía, el tema de Taiwán y la rivalidad cada vez más tensa con Estados Unidos.
Las reuniones anuales de las Dos Sesiones han aprobado reformas significativas que apuntan a duplicar el PIB del país para 2035 en comparación con el nivel de 2020, la etapa previa a la pandemia; y esperan alcanzar 5%. Al hacerlo, se espera que 800 millones de personas pasen a la categoría de ingresos medios, con lo que continuarían la construcción de una sociedad modestamente acomodada dentro de su socialismo con peculiaridades chinas.