Armada israelí comienza a interceptar flotilla de Gaza, según activistas a bordo

Armada israelí comienza a interceptar flotilla de Gaza, según activistas a bordo

La Armada israelí comenzó a interceptar este miércoles embarcaciones de la gran flotilla que intenta romper el bloqueo marítimo israelí en la Franja de Gaza, según reportaron activistas que están a bordo.

Las imágenes difundidas por los activistas en sus medios sociales muestran un buque de la Armada israelí cerca de uno de los barcos.

De acuerdo a los activistas, una de las embarcaciones que encabezaban la flotilla, Alma, ha sido abordada por soldados israelíes.

El Ejército israelí había advertido repetidamente a los activistas que cambiaran de rumbo, antes de interceptarlos.

La Flotilla Global Sumud, que partió de Barcelona el 1 de septiembre, transporta alimentos, agua y medicinas, y reclama la apertura de un corredor marítimo humanitario hacia Palestina. La flotilla está integrada por más de 40 barcos y más de 500 activistas, cuenta con la participación de embarcaciones procedentes de países como Polonia, el Reino Unido, Italia, España y Francia.

Israel considera esta acción un acto propagandístico y ha acusado a algunos participantes clave de tener vínculos con Hamás.

Diversos países en la región, han condenado el hecho. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía calificó de "acto de terrorismo" y violación del derecho internacional la detención por parte de Israel de embarcaciones de la gran flotilla que intentaba romper el bloqueo marítimo israelí en la Franja de Gaza.

Más temprano este miércoles, los activistas a bordo informaron que el Alma, una de las embarcaciones que encabezaba la flotilla, había sido abordada por soldados israelíes.

"El ataque de las fuerzas israelíes en aguas internacionales contra la Flotilla Global Sumud, que se dirigía a entregar ayuda humanitaria a la población de Gaza, es un acto de terrorismo que viola gravemente el derecho internacional y pone en peligro la vida de civiles inocentes", señala el comunicado.