Ante la falta de empleos vecinos de Chacahua se autoemplean
Chicahua Isla, es una comunidad incrustada en el municipio Villa de Tututepec, en la región de la Costa de Oaxaca; ahí la mayoría de sus pobladores logra llevar el pan de cada día a sus hogares, gracias a que se trata de una isla que se encuentra rodeada de aguas azules y limpias, que permiten que la pesca sea su actividad de sustento.
Según datos del CONEVAL 2020, el nivel de pobreza en Villa de Tututepec, de 47,281 habitantes, el 47.8 por ciento vive en pobreza moderada y 15.9 por ciento en pobreza extrema, además, la población vulnerable por carencias sociales alcanzó el 34 porciento, mientras que la población vulnerable por ingresos fue de 0.4 por ciento.
Tras realizar un recorrido por dicha localidad, nos encontramos con José Ramírez Baños, oriundo de Chacahua de 48 años de edad, quien nos datalló que él, como el resto de sus vecinos que son jefes de familia, comienzan sus labores de pesca desde las tres de la mañana debido a que deben verificar que su pequeña lancha esté en buenas condiciones y además estén todas las herramientas como el remo, la cubeta, la atarraya, entre otras para así salir a la laguna a conseguir “el pan de cada día” de sus familias.
“Lo único que ilumina nuestra esperanza para poder darle el sustento económico a nuestras familias es la luz radiante de la luna que nos acompaña en la madrugada, porque apoyos de los gobiernos no hay. Aquí los jefes de familia, sean hombres o mujeres, nos levantamos a trabajar en la pesca desde las 3 de la mañana porque de otra manera ¿cómo sostenemos a nuestra familia? no hay, solo trabajando con lo que la naturaleza nos brinda” relata José.
El chacahuense reprueba la nula atención del gobierno morenista que encabeza el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, pues a pesar de quese presume a a la zona como “turística” para atraer visitantes nacionales o extranjeros, la inmensa cantidad de pobladores no son beneficiados debido a que ellos no son los dueños de las cabañas, las empresas turísticas o restaurantes.
“Como la inmensa mayoría de vecinos, por las carencias económicas ya no pude seguir estudiando y me dedico a la pesca desde que tenía nueve años, pues esta actividad ha sido el único sostén, la única manera que tengo de obtener algún ingreso que me permita alimentar a mi familia y la verdad no me alcanza para darle una vida digna a mi familia. Yo deseo ofrecerles algo mejor a mis hijos para que estudien y sean profesionistas el día de mañana pero desafortunadamente esas oportunidades no se dan y menos porque no hay apoyo por parte de los gobiernos, como los de Morena decían que ayudarían a primero los pobres, pero resulta que es a los primeros que más se nos ha dejado en el olvido. Antes había apoyos para los pescadores, pero ahora con la llamada 4T, no hay nada de apoyo de despensas, ni obras de infraestructura de primera necesidad pues por ejemplo aquí el servicio de energía eléctrica es pésimo se va a cada rato. Yo lo único que puedo decir es que exigimos que nos volteen a ver realmente”, finalizó el humilde pescador.