AMLO politiza la marcha por el aborto
López Obrador señaló que “le da mala espina” estas acciones violentas que antes no se presentaban y que “en vez de ayudar a las causas, la afecta”
El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a sus opositores de estar detrás de la violencia vivida durante la marcha realizada el martes por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, en la que 37 personas resultaron lesionadas: nueve civiles (cuatro mujeres y cinco hombres), una servidora pública de la Secretaría de Gobierno, y 27 mujeres policías, cuatro de las cuales fueron trasladadas a un hospital por personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
“Es un error demandar un derecho con el uso de violencia. Todas las protestas deben ser pacíficas, no a la violencia”, destacó el mandatario, agregando: “Antes no se presentaban, diría yo que es fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso desconfío de su autenticidad, (…) no se puede buscar un cambio siendo un rebelde sin causa”.
En relación con el grupo que ocasionó disturbios durante la movilización que congregó a alrededor de mil 800 asistentes y que duró al menos siete horas, finalizando en el Zócalo capitalino, López Obrador señaló que “le da mala espina” estas acciones violentas que antes no se presentaban y que “en vez de ayudar a las causas, la afecta”.
Por lo que pidió a las autoridades capitalinas investigar las agresiones, pero “con cuidado para evitar que manifestantes se conviertan en mártires de la causa” y felicitó a las mujeres que no cayeron en provocaciones y se comportaron de manera estoica.