AMLO inaugura el Tren Maya con sobrecosto, expropiaciones e incompleta

El Presidente de México inauguró apenas el primer tramo del turístico Tren Maya

AMLO inaugura el Tren Maya con sobrecosto, expropiaciones e incompleta

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este viernes el Tramo Uno de 473 kilómetros de ferrocarril del turístico Tren Maya, con sobrecosto, expropiaciones e incompleta. De acuerdo con los datos del gobierno federal, la obra se proyectó con un costo de 108 mil millones pesos, sin embargo, hasta la fecha se han erogado 400 mil millones, sin que esté completa.

La obra conectará la ciudad de Campeche (sureste) con el principal destino en las costas mexicanas del Caribe en Cancún, la tercera parte de un circuito que recorrerá en total más de mil 550 kilómetros.

"Nos da mucho gusto estar aquí, en Campeche, en este día verdaderamente histórico porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún. Es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros, vamos ahora a inaugurar este tramo a Cancún", dijo el jefe del Ejecutivo en una ceremonia.

Por su parte, un alto jefe de las Fuerzas Armadas, que participaron con empresas privadas nacionales y extranjeras en la construcción de la obra desde 2020, leyó la placa que develó López Obrador del ferrocarril que conectará destinos turísticos de playa en la península de Yucatán (sureste), sitios arqueológicos de la cultura maya, reservas selváticas de la biósfera y comunidades indígenas.

El complejo turístico aledaño a la obra ha sacado a relucir enormes intereses inmobiliarios para la construcción de zonas hoteleras, sin medidas de protección ambiental.

"El Gobierno de la República inaugura el tramo Campeche-Cancún del proyecto integral Tren Maya, obra ferroviaria en la que participaron mujeres y hombres trabajadores de la construcción, técnicos y proveedores nacionales y extranjeros, así como las empresas constructoras", dice la placa conmemorativa leída por el general Oscar Lozano, jefe de ingenieros militares.

 

Agradecen a empresas privadas por el trabajo tras la obra

La placa menciona el trabajo de empresas nacionales como Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim; el longevo Grupo ICA, fundado a mediados del siglo XX; y Azvindi Ferroviario, en una obra que ha requerido una inversión de más de 20 mil millones de dólares de fondos públicos entre 2020 y 2023.

Diversos colectivos han fijado su posicionamiento sobre las repercusiones ambientales.

Además, participan las filiales de las firmas extranjeras industriales Mota-Engil de Portugal, y la firma francesa Alstom, que provee los trenes, fabricados en México.

"Este proyecto será referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región sureste del país en beneficio del pueblo de México", se indica en el texto conmemorativo leído por el general del Ejército.