AMLO contra los médicos de nuevo

Frente a estos atropellos, en la semana resaltó el hashtag #AntesHéroesHoyDesempleados, al cual se unieron distintos sectores de la población en apoyo a los médicos de Oaxaca, pero una vez más la indiferencia que ha caracterizado a este gobierno de la “Cuarta Transformación”, los obligó a mantenerse en plantón porque sus peticiones no tuvieron eco

AMLO contra los médicos de nuevo

Durante su visita en la semana a Oaxaca, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido una vez más con protestas. En esta ocasión, sobresalió la de los médicos, pues un amplio contingente reclamó la reinstalación de sus centros de trabajo a decenas de médicos, toda vez que están siendo despedidos con argumentos legaloides.

El Presidente es nada empático con los problemas que aquejan a los diversos sectores, entre ellos el médico, a pesar de que durante la pandemia reconoció la labor de cada médico, enfermera y administrativo por el papel que jugaron. No sin antes recordar que los médicos a nivel nacional protestaron en diversas ocasiones para denunciar al abandono por parte del gobierno federal, pues carecían de insumos para atender la pandemia y el colmo, se les negó la vacuna contra el Covid-19 al sector privado.

Para el caso de Oaxaca, los trabajadores del sector salud solicitaron la intervención del mandatario para la bacificación de médicos, enfermeros y administrativos, a quienes no se les ha pagado y que tampoco tienen un contrato establecido que les garantice un ingreso fijo.

Una de las razones. Se debe al recorte presupuestal a los Servicios de Oaxaca, quienes ya no pudieron pagar los honorarios y por lo tanto darlos de baja. Alrededor de 2 mil 721 trabajadores de hospitales importantes como el “Civil Aurelio Valdivieso”, el de la “Niñez Oaxaqueña”, único que atiende a pacientes con cáncer, y el de Especialidades de Salina Cruz.

Para no olvidar, el gobierno de López Obrador negó la vacuna a los médicos, por lo que hubo reclamos. Y aunque los reclamos siguieron, vino la aplicación de la vacuna a finales del 2020, donde se anunció que serían los médicos que estaban en la primera línea de atención de la pandemia los primeros en inmunizarse. Pero una vez más la mentira de Morena se vio comprobada al negarles a poco más de 30 mil médicos privados, la primera dosis. Se les dijo que esperaran a su turno como cualquier ciudadano, aun cuando ellos estuvieran atendiendo pacientes contagiados.

Cuando la segunda ola parecía descender en este 2021, comenzaron a registrarse los primeros despidos de trabajadores de la salud. Desde el 3 de abril, la prensa comenzó a registrar que “autoridades de los hospitales psiquiátricos “Dr. Juan N. Navarro” y “Fray Bernardino Álvarez” comenzaron a despedir a doctores y enfermeras, aparentemente sin causa justificada”.

En Guerrero, el 22 de junio la prensa también retomó una protesta de “al menos 58 trabajadores, entre médicos, enfermeras, químicos, administrativos, que desde abril del año pasado estuvieron en primera línea para enfrentar la pandemia de Covid-19 en el Hospital INSABI número 25 de Chilapa de Álvarez, fueron despedidos de manera injustificada, por lo que solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que sean reinstalados”.

Frente a estos atropellos, en la semana resaltó el hashtag #AntesHéroesHoyDesempleados, al cual se unieron distintos sectores de la población en apoyo a los médicos de Oaxaca, pero una vez más la indiferencia que ha caracterizado a este gobierno de la “Cuarta Transformación”, los obligó a mantenerse en plantón porque sus peticiones no tuvieron eco.

Hacerse de oídos sordos le ha costado la vida a nuestro país más de mil 320 profesionales de la salud, según un reporte de Amnistía Internacional.