De acuerdo con un reportaje del periódico La Jornada, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la Base Aérea de Santa Lucía tendrá mayores consecuencias negativas para el medio ambiente y el hábitat de las aves.
Patricia Ramírez Bastida, bióloga especialista de la UNAM, explicó que existe un riesgo latente de expropiación de terrenos de cultivos, además de que peligran 114 especies endémicas y migratorias, entre ellas las garzas, patos zambullidores, rapaces, gaviotas y gallaretas.
De hecho, un día antes del nombramiento, el propio Javier Jiménez Espriú, propuesto por López Obrador para ocupar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), admitió que no tienen un estudio de impacto ambiental para conocer las repercusiones que sufrirá la zona de Santa Lucía.
A pesar de lo anterior, López Obrador prometió que en tres años estarían listas las dos pistas en Santa Lucía, así como el reacondicionamiento de los aeropuertos Benito Juárez de Ciudad de México y de Toluca, para su operación integral.