Acuerdan acciones legales contra eliminación de fideicomisos aprobada por Morena
Por la desaparición de 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), empleados de este sector indicaron que, pese a levantar el paro de labores que mantenían desde el 17 de octubre pasado, ello no significa que hayan cedido a la decisión del gobierno federal, por lo que anunciaron que preparan la batalla legal por la eliminación de estos apoyos que ellos califican como derechos laborales.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial, informó que acordó echar en marcha acciones legales a nivel nacional y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para dar revés a la extinción de los fideicomisos.
En un comunicado difundido vía redes sociales, los integrantes de este sector indicaron que presentarán recursos a nivel nacional y también ante organismos internacionales para manifestar su inconformidad con la eliminación de estas ayudas que fraguó Morena y sus aliados del PT y PVEM en el Congreso de la Unión.
Un grupo de 761 empleados y personal jubilado promovió el primer recurso colectivo contra la desaparición de esos 13 fideicomisos, por lo que en las próximas horas un juez de distrito determinará si lo admite a trámite y en su caso si concede la suspensión que obligue al gobierno federal a no aplicar esta norma, por lo que, con ello, los recursos no se devolverían a la Tesorería de la Federación.
Una vez que la Secretaría de Gobernación (Segob), publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se eliminan 13 de los 14 fideicomisos del PJF, este lunes entró en vigor dicha medida. Este lunes, después de la extinción la semana pasada de los fideicomisos, los trabajadores del PJF regresaron a sus áreas laborales en toda la República, con excepción del PJF Guerrero, quienes continúan en receso, pero no debido al paro, sino debido al paso del huracán Otis en la entidad.