Xóchitl Gálvez exige a AMLO no "criminalizar" a jóvenes
La precandidata presidencial Xóchitl Gálvez criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador "criminalice" a los jóvenes que son asesinados con el argumento de consumir droga. Afirmó que lo hace para “lavarse las manos” en su corresponsabilidad por no combatir al crimen organizado.
“Que no se lave las manos el presidente. Él tiene que coadyuvar porque él tiene todo el poder del Estado, él tiene a la Guardia Nacional que es la responsable de combatir a los delincuentes. Pero insisto, si les mandas un mensaje que les vas a dar abrazos a los delincuentes, pues ahí están las consecuencias”, acusó la senadora con licencia.
Gálvez condenó el asesinato de 12 jóvenes en Guanajuato este fin de semana, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se lave las manos. Sobre este caso, la precandidata dejo ver que culpar al consumo de drogas es un mero pretexto, toda vez que no se ha hecho una encuesta de consumo de estas substancias en seis años, por lo que no se puede decir que esta fue la causa.
“Es lavarse las manos. Decir que no sabe por qué hay tanto consumo de droga”, dijo y lamentó que desde hace seis años no se haya llevado a cabo la encuesta de adicciones, “que bien nos podría decir cómo anda el consumo de drogas en el país. ¿Y por qué no lo hace? Porque no quiere datos, no quiere sustento técnico, él tiene sus datos y punto. El grave problema es que es responsabilidad del Estado mexicano combatir a la delincuencia organizada”.
Asimismo, se comprometió a, en caso de llegar a la Presidencia, prestar atención a los datos confirmados, y no “a los otros”, frase que ha utilizado López Obrador en diferentes momentos. Antes, a través de su cuenta de X, envió sus condolencias a los familiares, y pidió un cambio de estrategia.
La política hidalguense insistió: “yo sí sueño ser un gobierno que ataque frontalmente a los delincuentes con estrategia, con inteligencia, obviamente ahí la Inteligencia Artificial nos va a poder ayudar muchísimo en varios temas, que ya ha avanzado la tecnología, pero no con ocurrencias como la de él”.