Oposición pide renuncia Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex

Oposición pide renuncia Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex

En la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores federales de oposición exigieron la renuncia del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, tras argumentar que el funcionario encabeza "la empresa más endeudada del mundo" al señalarlo como "corrupto", "mentiroso", y "títere de AMLO".

La diputada Gina Gerardina Campuzano, del PAN, sostuvo que Morena ha logrado que Pemex se consolide como la compañía más endeudada del mundo, y aseguró que dicha deuda asciende a 1.94 billones de pesos. "Este gobierno ha sido el más corrupto de Pemex, este gobierno es el que más ha robado, traicionado, y mentido como nunca en la historia de México… “así lo declaró la diputada mientras mostraba un muñeco de Pinocho al funcionario.

En su momento, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, rechazó que esta administración sea responsable del endeudamiento de la Empresa Productiva del Estado, por esto culpó a la administración pasada, al señalar que: “La empresa no tiene la culpa, fueron los azules y los rojos quienes endeudaron a Pemex hasta llegar a los 129 mil millones de dólares”.

Karina Barrón, del PRI, le respondió que en Pemex “imperan la opacidad y la corrupción, con recursos que se destinan a un ‘saco roto y sin fondos’ que son para llenar los bolsillos de los amigos, por lo que hay un gran hartazgo”. La diputada afirmó que hay personal de Pemex que, supuestamente, gasta 60 millones de pesos en hielo o comidas, por lo que exigió la renuncia de Romero Oropeza a la empresa del Estado.

Por su parte, la diputada Elizabeth Pérez, del PRD, refutó: “Usted vive en Pejelandia y en el país de las mentiras”, al señalar que durante estos cinco años no se han cumplido las estimaciones de producción, y denunció que entre 2019 y 2023 "se han derrochado más de 1.5 billones de pesos en la paraestatal".