Abren investigación contra Francisco Garduño por migrantes muertos en Chihuahua

El titular del INM habría incurrido en más de una omisión a sus responsabilidades

Abren investigación contra Francisco Garduño por migrantes muertos en Chihuahua

La Fiscalía General de la República informó a través de un comunicado de prensa, que se inició un proceso legal contra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por posibles omisiones a sus responsabilidades de cuidar y proteger de las personas a su cargo.

De acuerdo a esta información, Garduño junto a Antonio Molina, Director General de Control y Verificación Migratoria, serían investigados por su probable responsabilidad en los sucesos ocurridos el pasado 27 de marzo, donde 40 migrantes murieron y 25 resultaron heridos, en un incendio dentro de instalaciones oficiales del INM, en Cd. Juárez, Chihuahua.

El comunicado señala que la principal razón para investigar a estos mandos es por no cumplir con sus obligaciones, ”Por todo ello, se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)” se puede leer en el documento.

Igualmente señalaron que no sería la primera omisión cometida por Francisco Garduño, puesto que, en marzo de 2020, se presentó una situación parecida en otro centro migratorio del INM, en Tenosique, Tabasco, donde una persona murió y hubo 14 lesionados.

Asimismo, se procedió penalmente contra los servidores públicos Salvador N, Juan N, Cecilia N y Eduardo N, quienes se consideran los principales autores de las acciones que generaron los homicidios y las lesiones de los migrantes.