Chihuahua, sin agua y entre los estados más calurosos del país
Vecinos de diferentes colonias de la capital chihuahuense denuncian la falta del líquido vital ahora que más se necesita ante las intensas temperaturas registradas en el estado. Manifiestan que el tandeo de agua no es suficiente para las labores domésticas, pues, el consumo incrementa de manera considerable al hacer uso de ventiladores que requieren agua para su correcto manejo y estos se encuentran funcionando día y noche.
La ola de calor que vive nuestro país ha dejado secuelas en algunos estados. En este caso, Chihuahua entró en el mapa del calor extremo, ubicándose en el lugar número nueve de entre los estados con el registro más alto de temperaturas, oscilando entre los 35 a 40 °C. En consecuencia, se han reportado: 31 personas con deshidratación, 19 con insolación y cuatro con quemaduras.
Los estados del norte del país son los más afectados, pues, tan solo en Nuevo León ya hay 912 casos registrados por las afectaciones de las altas temperaturas; Coahuila registra 153; Tamaulipas con 97.
En el sur, estados como Veracruz, Yucatán y Tabasco, también se han visto afectados de manera considerable.
Ante este panorama, vecinos de la capital chihuahuense hacen un llamado a las autoridades para que se regularice el servicio de agua potable, ya que, según los afectados, los tinacos o cubetas que destinan para llenar en la madrugada no son suficientes.
Los afectados refieren que en la madrugada es cuando aumenta la presión del agua, y lo hace por poco tiempo. Las personas que trabajan en la maquila durante esas horas no tienen oportunidad de abastecerse, por lo tanto, se ven obligados a recurrir a comprar pipas de agua cuyo precio rebasa los $1750 pesos por 15 mil litros, complicando aún más la vida de las familias chihuahuenses.