A jaliscienses les tomaría más de 34 años adquirir una vivienda
De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), la mitad de las 53 mil viviendas en el mapa inmobiliario a enero están a un precio que rebasa los 3.7 millones de pesos.
La directora de información estadística, Mireya Pasillas, explicó que los ingresos de los jaliscienses no son lo suficientemente altos para adquirir una propiedad de los valores que se han presentado. A nivel estatal el ingreso promedio mensual no rebasa los 9 mil pesos.
Si se está hablando de propiedades que cuestan 1 millón de pesos o 2 millones de pesos es muy difícil que una persona jalisciense promedio pueda adquirir una propiedad con esos precios tan elevados. Si aportaran los 9 mil pesos íntegros para comprar una casa te tomaría más de 34 años, sin considerar otros gastos como los alimentos.
Añadió, que es un fenómeno mundial donde se ve la propiedad como medio de inversión, es decir, no comprar para vivir sino para invertir. Esto se habría que analizar, que tiene que ver con el dinero, de dónde viene el dinero, hacia dónde se destinan los recursos y es un tema más del área de Hacienda que tendría que revisar como es que esas propiedades se rentan o se venden a los precios que en general las personas promedio no podrían pagar.
El titular del IIEG, Augusto Valencia, señaló que el mercado inmobiliario se rige por la oferta y la demanda y deja un poco de lado el sueldo promedio y advirtió, que entonces las personas podrían optar por ir a ciudades medias, aunque en esos puntos como Ciudad Guzmán, Tepatitlán, entre otras también hay un incremento en los precios.
“Sí están elevados, también hace unos días reportamos estadísticas de la Sociedad Hipotecaria Federal, que los precios en la Zona Metropolitana de Guadalajara ZMG han aumentado por arriba del 12 por ciento en términos anuales entonces cada vez se vuelve más caro, los salarios no están aumentando ritmo”.