A 11 días de plantón frente a palacio de Gobierno, desalojados siguen sin ser escuchados
89 familias fueron despojadas violentamente de sus casas
Los habitantes de la comunidad de San Eduardo, de la comunidad de Campeche, llevan 11 días de plantón frente al Palacio de Gobierno del Estado. Piden la atención de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, por el desalojo arbitrario y violento de sus casas, pero han sido ignorados por la mandataria y por todo su gabinete, pues, en todo este tiempo, el Gobierno del Estado se mantuvo cerrado al diálogo.
Desde el pasado lunes 3 de julio se plantaron en el Palacio de Gobierno decenas de mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores, por el desalojo de 89 familias del predio San Eduardo; supuestamente, bajo el delito de despojo, asentado en la carpeta CI-2-2023-4348, liberada apenas el jueves 29 de junio. El viernes a primera hora arribaron 100 elementos de la Policía Estatal y 20 ministeriales a dar cumplimiento con la orden.
Según Guadalupe Narváez Reyes, una de las afectadas, explicó que “no hubo notificación previa, y la carpeta de supuesto despojo apenas fue creada el 29, y el 30 fueron a desalojarnos. Solo nos dieron 30 minutos para sacar lo que pudiéramos y nos sacaron del perímetro. Las casas continúan intactas, pero no podemos ingresar a sacar lo demás y muchos están en la calle, otros con familiares”, informó.
Por tal motivo, se plantaron frente a palacio de gobierno, y todos los días han solicitado la atención del Gobierno. Los martes han intentado abordar a la Gobernadora, sin haber sido tomados en cuenta, pues, solamente les han dicho que el predio es propiedad de Rafael Castilla Azar, quien presuntamente ya lo donó al Gobierno Estatal para la construcción de un corralón, y que su lucha es un caso perdido.
Ellos aseguran que, “nosotros seguimos los protocolos de ley, se solicitó a México cómo estaba, se averiguó que eran tierras nacionales, y por eso se le pidió permiso a la Nación, se le pagó; durante 90 días se publicó en el Periódico Oficial de la Federación y no apareció ningún dueño, pero ahora que ya está listo, sale un presunto propietario”, dijo Agapito Dzib Peraza, uno de los líderes del grupo.
A pesar de que no han sido atendidos, aseguran que pueden acreditar la posesión del perdió y los trámites realizados ante la Sedatu, aseveró el abogado de los desalojados, Jorge Cocom Sánchez. Por lo que no van a desistir en su demanda de ser restituidos de sus casas.