“Ya no sabemos a quién le estorbamos”: líder de Madres Buscadoras de Sonora
Ceci Flores lamentó que lejos de recibir el apoyo, los familiares de los desaparecidos sean cada vez más objeto de agresiones por parte de personas a quienes incomoda su búsqueda. “Ya no sabemos a quien le estorbamos”.
Las integrantes de Madres Buscadoras de Sonora no solo deben enfrentarse al dolor de haber perdido a sus hijos, y a su desgastadora búsqueda en terrenos baldíos, cerros y desiertos, sino también a la constante intimidación por realizar su labor, relató en entrevista para Canal 6Tv Cecilia Patricia Flores, líder del colectivo.
Actualmente, Ceci Flores se encuentra en resguardo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a las amenazas de muerte que recibió tras el asesinato de Aranza Ramos, una joven madre, quien fue asesinada el pasado 16 de julio a raíz de la búsqueda de su marido.
La fundadora del movimiento, quien comenzó con trabajos de búsqueda en mayo de 2019, tras la privación de la libertad de Marco Antonio, de 32 años, su hijo, lamentó que lejos de recibir el apoyo, los familiares de los desaparecidos sean cada vez más objeto de agresiones por parte de personas a quienes incomoda su búsqueda. “Ya no sabemos a quien le estorbamos”, reconoció.
En este contexto, Ceci Flores no descartó que las agresiones puedan provenir de miembros del crimen organizado en la zona norte del país, funcionarios públicos y hasta gobiernos locales, pues aseguró que cuentan con más información de la que las autoridades poseen sobre casos de desaparición.
Destacó que, en dos años de labor realizando trabajos de campo con sus recursos y con el apoyo de algunas personas empáticas, Madres Buscadoras de Sonora ha localizado más de 500 cuerpos en fosas y 300 personas con vida; lamentablemente, Ceci Flores, quien también perdió otro hijo en 2015 no ha logrado dar con el paradero de Marco Antonio.