Vengo para profundizar la relación México-Rusia: Embajador Nikolay Sofinskiy en Canal 6 TV

El nuevo embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy, habló con Canal 6 Tv sobre las prioridades de la agenda tras su arribo

Vengo para profundizar la relación México-Rusia: Embajador Nikolay Sofinskiy en Canal 6 TV

Ciudad de México.- A unos días de su llegada al país, el nuevo embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy dijo que llega al país no solo para mantener las excelentes relaciones entre ambos países, sino para profundizarlas, desarrollarlas y estrecharlas aún más. Otras de las prioridades de su país, dijo, es también seguir luchando por el avance de la multipolaridad, basado en el derecho internacional, que permita a cada país representar sus intereses sin ninguna excepción.

“La amistad y confianza entre México y Rusia tienen raíces históricas, es muy grande, tenemos muchos episodios en nuestras relaciones que apuntan a que serán duraderas. Yo estoy aquí para mantener el nivel de relaciones bilaterales, pero sobre todo para profundizarlas, desarrollarlas y estrecharlas aún más” dijo el diplomático.

Buscan preservar legado de la Guerra patria en tierra azteca

Entrevistado en la exposición de carteles de la Gran Guerra Patria, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, que ya está abierta al público, el diplomático dijo que Rusia siempre está conectado con la Gran Victoria, en México, “porque no es solamente nuestra historia, del pasado, es nuestra vida actual, porque muchos de los desafíos que se enfrentan ahora, desde esos tiempos históricos, son vigentes. Y luchamos de muchas maneras con los mismos retos, por eso es muy actual conmemorar esta fecha” enfatizó.

Rusia realiza diversas actividades en el país y en el extranjero para mantener viva esta proeza, desde desfiles militares el 9 de mayo de cada año para conmemorar la victoria de la Unión Soviética en la Gran Guerra Patriótica contra la Alemania nazi hasta eventos de diversa índole. Y en México también ha realizado diversas actividades, entre ellas el acto del Muro de la Memoria, a la que se suma la exposición carteles de la Gran Guerra Patria, en el centro histórico de la Ciudad de México.

El documento legal que marcaba la extinción de la Alemania nazi se firmó y entró en vigor la noche del 8 de mayo de 1945, hora de Berlín, que ya era la madrugada del 9 de mayo, hora de Moscú. Este acontecimiento marcó el final de la Gran Guerra Patriótica de la Unión Soviética de 1941-1945, una parte integral de la Segunda Guerra Mundial que duró desde 1939 hasta 1945. La guerra catastrófica se cobró alrededor de 27 millones de vidas de personas de la Unión Soviética, según estadísticas oficiales.

Sofinskiy afirmó también que la multipolaridad es uno de los desafíos dentro de la agenda que va a impulsar en México, junto con otros exponentes en AL y el Caribe. “Luchamos por otro orden mundial, por el orden que pueda ser realmente basado en el derecho internacional, en todos los principios de la Carta de la ONU y multipolar, un orden que pueda representar a cada país sin ninguna excepción” afirmó.