Venezuela retira diplomáticos de siete países de AL por injerencia en elecciones
El Gobierno de Venezuela anunció este lunes el retiro de sus misiones diplomáticas en siete países latinoamericanos, y exigió a sus gobiernos retirar a su personal de Caracas, acusándolos de injerencia en las elecciones presidenciales en esta nación caribeña.
"Decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en: Argentina, Chile Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, al tiempo, de exigir a estos gobiernos el retiro de manera inmediata de sus representantes en territorio venezolano", señala el comunicado emitido por el canciller Yván Gil.
#Comunicado ???? Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando… pic.twitter.com/l0dAaNSnEA
— Yvan Gil (@yvangil) July 29, 2024
De acuerdo con el texto, la medida obedece a que estos gobiernos intentan desconocer los resultados de los comicios del domingo, en los que el presidente Nicolás Maduro logró la reelección.
"Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales", señala el comunicado.
Entre el domingo y el lunes, los gobiernos de estos países expresaron su preocupación por el resultado de las elecciones en Venezuela y anunciaron que pedirán una reunión en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en esa nación caribeña.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el lunes a Maduro como presidente reelecto para el período 2025-2031.
En las elecciones del domingo, Maduro, por la coalición Gran Polo Patriótico (izquierda), obtuvo 5 millones 150 mil 902 votos, con un 51.20 por ciento; frente el candidato Edmundo González, de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro), quien consiguió 4 millones 445 mil 978 votos, con un 44.2 por ciento.
La PUD desconoció los resultados y anunció como "presidente electo" a González.
Entretanto, este lunes se reportan protestas en varias regiones del país contra los resultados electorales.