Medios de Comunicación de Oaxaca protestan en la Guelaguetza por agresión de funcionarios a fotógrafo

Portando playeras con la frase “Prensa, no disparen”, un mensaje que se ha convertido en un lema para reprochar la violencia contra comunicadores

Medios de Comunicación de Oaxaca protestan en la Guelaguetza por agresión de funcionarios a fotógrafo

Oaxaca de Juárez.— A una semana de la agresión por parte de funcionarios estatales, que sufrió el fotoperiodista Edwin Hernández de el periódico EL UNIVERSAL, cuando cubría la manifestación pacífica de la cineasta Ángeles Cruz en el arranque de la Guelaguetza, reporteros y fotógrafos oaxaqueños protestaron durante el Segundo Lunes del Cerro por el trato que se da a los medios de comunicación por parte del gobierno de Oaxaca.

Portando playeras con la frase “Prensa, no disparen”, un mensaje que se ha convertido en un lema para reprochar la violencia contra comunicadores; los trabajadores de distintos medios realizaron la cobertura de la primera función en esta octava edición de la Guelaguetza.

De esta manera, a modo de protesta pacífica, difundieron imágenes de ellos portando las playeras frente al auditorio del Cerro del Fortín, lugar donde se desarrolla la “máxima fiesta de los oaxaqueños”.

La manifestación fue citada por el movimiento “Periodismo en Riesgo Oaxaca”, mismo que sancionó el trato recibido por el fotógrafo por tratarse de una gran transgresión a la libertad de prensa, así como una disculpa pública a Edwin Hernández.

Recordemos que el pasado 22 de julio, mientras el gobernador Salomón Jara Cruz encabezaba el primer Lunes del Cerro y el arranque de la edición número 92 de la Guelaguetza; la cineasta Ángeles Cruz protestaba para reclamar al mandatario que atienda la violencia que vive su comunidad, inmediatamente, su equipo de trabajo y policías fueron a intimidarla, sin embargo, todo esto estaría siendo captado por el fotoperiodista.

Los policías fueron con Edwin Hernández, intentaron quitarle su cámara, lo sacaron a empujones del auditorio Guelaguetza y ya cuando estaba afuera, le rompieron la acreditación.

Después de este suceso,  en un comunicado el movimiento mencionó que esta no es la primera vez que pasa. Para los integrantes de este movimiento encaminado a la defensa de los derechos de los comunicadores estos actos demuestran una “preocupante falta de comprensión sobre la importancia del trabajo periodístico”, pero sobre todo se deben entender como “un ataque directo contra los medios de comunicación”.

El gobierno oaxaqueño anunció que tras una investigación se determinó la responsabilidad de funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Sego) en la agresión al fotógrafo, por lo que notificó que éstos serían suspendidos de sus funciones y obligatoriamente tendrán que cursar una capacitación sobre libertad de prensa y derechos humanos.

Además, mediante la Coordinación de Comunicación Social, ofreció una disculpa pública al fotógrafo.