Unido contra la Delincuencia condena masacre de militares hacia ciudadanos

Unido contra la Delincuencia condena masacre de militares hacia ciudadanos

Ciudad de México, 27 de febrero de 2023. Este 26 de febrero el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo comunicó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrieron fuego en contra de una camioneta pick-up durante la madrugada de ese mismo domingo, con lo que asesinaron a cinco jóvenes pasajeros y dejaron herido a uno más, con al menos dos impactos de bala.

Ante esta situación, vecinos de Nuevo Laredo acudieron al lugar en el que militares custodiaban la camioneta de las víctimas y protestaron. Los militares reaccionaron disparando sus armas y violentaron a una persona que grababa los hechos interfiriendo violentamente con la documentación de los mismos.

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) condena enérgicamente la ejecución extrajudicial de los jóvenes Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo y Alejandro Trujillo Rocha a manos de elementos de la Sedena. Exigimos a las autoridades de procuración de justicia el completo esclarecimiento de los hechos, con apego a los derechos humanos, y la debida asignación de responsabilidades en el fuero civil.

Es también profundamente condenable la reacción violenta de los militares al ser encarados por la población civil ante el acribillamiento de los jóvenes, por lo que instamos a las autoridades el establecimiento de responsabilidades a partir de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y demás disposiciones aplicables.

En MUCD nos solidarizamos con y exigimos la protección de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos en Nuevo Laredo que resultaron agredidas en el encuentro entre militares y población civil. La presencia militar en las calles representa una amenaza a su labor.

Esta situación no es un hecho aislado, sino que es una muestra contundente del proceso de militarización de la seguridad pública que aqueja al país desde 2006. Las instituciones militares no se encuentran concebidas ni entrenadas para realizar labores de seguridad pública, sino para eliminar al enemigo en un contexto de guerra.

Exigimos una vez más el retiro definitivo de las Fuerzas Armadas de toda función que corresponde a las autoridades civiles legitimadas democráticamente, como es la seguridad pública. No habrá pacificación del país si continuamos con el modelo de seguridad que precisamente provocó el estado de crisis actual.