Turismo pone en riesgo a flamencos
Yucatán.- En el marco del Día Internacional del Flamenco, expertos señalan que hay varios factores que están ocasionando que esta especie busque lugares más tranquilos para anidar, lejos de su hábitat natural.
Así señaló el biólogo ambiental José Cruz Hoil Rajón, quien agregó que debido a la contaminación y la presencia de personas en el área natural, los flamencos rosas han sido perturbados y han comenzado a desplazarse a otros sitios.
De igual forma, la contaminación por agroquímicos, metales pesados e hidrocarburos, así como los cambios en la salinidad y diversos factores como la presencia de turismo masivo a la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos, son causantes de la migración de los flamencos hacia áreas menos contaminadas para su supervivencia y reproducción.
En esta reserva destacan entre la fauna local, las especies que son vitales para el ecosistema, como lo es el flamenco del caribe (phoenicopterus ruber), cuya distribución en México predomina en la Península de Yucatán.
Mientras que las colonias de anidación se localizan al este de la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos, que está limitada por 90 vértices de la poligonal con una superficie de 60 mil 347.82 hectáreas, localizándose en el extremo oriental de la franja litoral de Yucatán; limitando al Norte con el Golfo de México, al Sur con los municipios de Tizimín, Río Lagartos y San Felipe, al este con Quintana Roo y al oeste con el municipio de San Felipe.
Por lo que el biólogo precisó la importancia de cuidar el litoral oriente que es uno de los destinos turísticos que está buscando actualmente el turismo internacional por ser una zona aún conservada, en donde prevalece la tranquilidad.