Otro golpe al bolsillo de los quintanarroenses por la inflación
Tras cinco meses de mantenerse fuera del ranking de mayor inflación, Cancún y Chetumal, las principales ciudades del estado de Quintana Roo, se encuentran nuevamente en la lista negra con el mayor incremento de precios del país.
Durante la primera quincena de agosto, la variación fue de 0.44 por ciento respecto de la última quincena de julio, ocupando el tercer sitio, y Chetumal con un aumento de precios de 0.22 por ciento entre una quincena y otra de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La última vez que alguna ciudad tuvo un comportamiento similar fue en la segunda quincena del mes de marzo, cuando Cancún fue el séptimo lugar con la variación más drástica, de 0.48 por iento. Ese comportamiento provocó que Quintana Roo fuera la segunda entidad de México con mayor variación en la inflación.
Productos como ropa, calzado y accesorios; muebles, accesorios domésticos, salud y cuidado personal; transporte, educación y esparcimiento; entre otros servicios, en cuya variación han estado por encima del promedio nacional.
Sin embargo, a nivel nacional, los productos básicos con mayor aumento fueron el limón y calabacitas, con 8.37 y 7.38 por ciento, respectivamente, también la electricidad y el huevo, con 1.90 y 1.75; además de la preparatoria y la universidad, con una inflación del 2.02 y 1.51 por ciento.