Tras elecciones ¿Aumentará el costo del Transporte Público en el Edomex?

Tras elecciones ¿Aumentará el costo del Transporte Público en el Edomex?

El Instituto del Transporte del Estado de México, informó que ha recibido dos solicitudes formales para aumentar la tarifa del transporte público en la entidad, pero ve improbable que haya modificaciones al pasaje, al menos en lo que queda de la actual administración estatal.

Ricardo Lugo Servín, vocal de este Instituto, señaló que para este tipo de autorizaciones se requiere una valoración por parte del Comité Técnico del Instituto del transporte de la entidad, que no se ha realizado y no iniciará en los próximos meses; por lo que corresponderá a la administración que encabezará Delfina Gómez evaluar la viabilidad de un posible ajuste a las tarifas.

El funcionario destacó que cualquier empresa que realice cobros de tarifa indebidos debe ser reportada a la Secretaría de Movilidad estatal, para que ella investigue y sancione la aplicación de cobros ilegales en el servicio.

En este contexto, grupos de transportistas, entre ellos la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), han solicitado en diversas ocasiones que tomen en cuenta que tienen años de no aumentar la tarifa y que los insumos y gastos diversos de sus unidades han aumentado.

En abril pasado, se dio a conocer que el aumento de dos pesos al transporte público en el Estado de México es un tema acordado ya entre dirigentes del sector y autoridades estatales, revelaron representantes del gremio, al manifestar que el incremento se haría efectivo después del 4 de junio, pasando las elecciones para renovar la gubernatura, pero admitieron que en el transporte foráneo hay un cobro de 5 pesos más, mismo que comenzó a aplicarse poco antes de Semana Santa.

En diciembre de 2019, el entonces titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, hoy presidente municipal de Toluca, hizo oficial el incremento. Los aumentos se dieron bajo los compromisos de adquirir cámaras de videovigilancia para combatir la ola de asaltos en las unidades del servicio público.

 

 

Incluso, es la misma condicionante que se está exigiendo para este año, junto con el agregado de capacitar a los operadores, además de la renovación de unidades viejas que han cumplido 10 años rodando, periodo establecido como vida útil de los vehículos, rubros que a pesar de los incrementos nunca se han cumplido.