Tras brutal desalojo, comerciantes de Chimalhuacán siguen sin alternativa de empleo

Tras brutal desalojo, comerciantes de Chimalhuacán siguen sin alternativa de empleo

“Entraron con una retroexcavadora para retirar y desarmar nuestra carpa de aproximadamente 40 metros" así denunciaban comerciantes de Chimalhuacán, en la zona oriente del Estado de México, la acción con la que el Ayuntamiento que encabeza Xóchitl Flores retiró de la vía pública a decenas de comerciantes del primer cuadro de la localidad, el pasado 26 de enero. Con el paso de los días, los comerciantes no han recibido ninguna alternativa para contar con su fuente de ingreso, pero la brutalidad con la que se les desalojó sigue saliendo a la luz.

Sin ninguna alternativa para laborar, los afectados buscaron a toda costa resguardar sus pocas pertenencias: extensiones, mesas, sillas, refrigeradores, lonas, tablas, utensilios de cocina, refrescos. Sin embargo, todo fue en vano, todos estos bienes quedaron barridos en el operativo que, denuncian los locatarios, estuvo a cargo de Rubén Domínguez Baeza, alias El Pato, titular del departamento de vía pública de la demarcación, además de Rubén Ruiz Rubio.

Con ayuda de maquinaria pesada desalojaron la zona comercial que se encuentra a un costado de la Plaza Zaragoza.

▲ Así quedaron los comerciantes tras desalojo.

Las imágenes dan cuenta del aparatoso desalojo y muestran la actuación de los elementos de seguridad en contra de los comerciantes. Al menos 10 personas resultaron con heridas y golpes en el cuerpo, sin embargo, la cifra total no es conocida.

El operativo contó además con la participación de empleados y funcionarios públicos, quienes, con ayuda de maquinaria pesada, desalojaron la zona comercial que se encuentra a un costado de la Plaza Zaragoza, fracturando el pavimento, para intimidar a los comerciantes que tenían sus locales sobre esos corredores desde hace varios años.

Al menos 150 familias dependen de la venta en la vía pública y actualmente no cuentan con un sustento por lo que piden ser reubicados. De no tener una respuesta, anunciaron que realizarán una protesta en los próximos días hasta ser escuchados por la alcaldesa.