Trabajadores del Tren Maya protestan por malos tratos y explotación laboral
Trabajadores del Tren Maya, cerraron ayer durante cinco horas la carretera federal a Xpujil, en protesta por el despido injustificado de más de 50 trabajadores, incumplimiento en los contratos laborales y bajos salarios. Denunciaron, además, lo que llamaron malos tratos y corrupción de militares a cargo, ya que los obligan a trabajar de más y a comprar en modernas tiendas de raya, por lo que exigieron poner fin a los hostigamientos, humillaciones y abusos de los responsables de la obra.
A la altura de la Junta Municipal de Centenario, cerca de un centenar de obreros, cerraron la carretera federal a la altura de la escuela secundaria, donde colocaron piedras y ramas para impedir la circulación, y enarbolaron pancartas con las leyendas “Ratas los de la Sedena” y “No pagan horas extras”, entre otras, para presionar, ser escuchados y atendidos en sus reclamos.
Denunciaron que no firman nómina, por lo cual no saben el pago neto de su salario; les otorgan dos mil 800 pesos en lugar de tres mil 200, no les hacen válidas las horas extras, pues de acuerdo con el contrato, deben entrar a las 6:30 horas y salir a las 16:30, pero pasan las 17:00 y siguen en el trabajo porque el camión del transporte no llega. Acusaron al “Capitán Baltazar”, del Onceavo Regimiento, de maltrato y prepotencia, además de que les prohibieron comprar mercancías en las tienditas, pues el capitán quiere que compren en una especie de “tienda de raya”, pese a los precios altos que impone.
Esta protesta se suma a las ya varias que se han presentado en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en todas se coincide en acusar a los constructores de explotación laboral, maltrato y despidos injustificados.
Después de una hora, llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Subsecretaria de Gobierno con sede en esta ciudad, con quienes expusieron sus inconformidades y llegaron a los acuerdos de que el salario sea uniforme, de acuerdo a la labor que realizan; que los contratistas deben leerles los contratos laborales; el horario será conforme a la Ley Federal del Trabajo y les pagarán horas extras, siempre y cuando estén registradas; y detener los despidos injustificados.