En China, Lula defiende moneda alternativa al dólar para el comercio entre países BRICS

En China, Lula defiende moneda alternativa al dólar para el comercio entre países BRICS

Desde Shangaí en China, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la toma de posesión de la nueva presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), su compatriota Dilma Rousseff, se expresó sobre poder hacer el comercio de su grupo con su propia moneda, para hacer frente a la hegemonia del dólar americano.

El mandatario cuestionó sobre porque el comercio del mundo debia respaldarse con el dolár, “¿Por qué todos los países necesitan hacer su comercio respaldado por el dólar? ¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas? ¿Quién decidió que fuera el dólar?".

Igualmente da Silva se preguntó por que los paises del BRICS no podían trabajar con una moneda propia, “¿Por qué los BRICS no pueden tener una moneda que pueda financiar la relación comercial Brasil y China? Creo que el siglo XXI nos puede ayudar a hacer las cosas de manera diferente.  Necesitamos tener una moneda que transforme a los países en una situación un poco más pacífica, porque hoy un país necesita correr detrás del dólar para exportar”.

Asimismo, admitio que es difícil hacer transacciones en monedas locales porque “hay gente que está mal acostumbrada y prefiere el dólar”. Da Silva reiteró que es necesario no apresurarse en los cambios y tener paciencia como lo ha hecho China.

Esta fue la primera actividad oficial del gobernante en su visita de Estado a China, donde también tuvo un encuentro con ejecutivos de la empresa de telecomunicaciones Huawei.

Por otro lado, la nueva presidenta del NBD, Dilma Rousseff defendió a la institución como un banco del Sur Global, dirigido no sólo a los países miembros, sino a todos aquellos en desarrollo.

Añadió que pretende ampliar el uso de las monedas propias de los socios también para que se aprueben inversiones, y que buscará “construir alternativas financieras robustas”.