Teherán responderá si EEUU inicia una operación militar contra Irán

Teherán responderá si EEUU inicia una operación militar contra Irán

Irán responderá si Estados Unidos comenzara una operación militar contra el país, declaró el representante permanente iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani.

"Si EEUU inicia una acción militar contra Irán, sus ciudadanos o sus intereses, Irán ejercerá su derecho a responder proporcionalmente", dijo Iravani en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según el diplomático, Iran no busca una escalada o una guerra en Oriente Medio, pero "no dudará" en defenderse a sí mismo y a sus intereses.

El ataque de Irán a Israel merece una respuesta e Israel hará lo que sea necesario para protegerse, declaró el domingo el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood.

"Ayer vimos un ataque sin precedentes contra Israel por parte de un país que tenía la intención de destruir a otro país. Este es un ataque sin precedentes", dijo Wood a los periodistas, al precisar que este ataque merece una respuesta.

"Israel hará lo que sea necesario para defenderse. Y somos firmes en apoyar la defensa de Israel", agregó.

El diplomático también precisó que EEUU examinará medidas adicionales para responsabilizar a Irán ante la ONU.

Según Wood, el Consejo de Seguridad de debe condenar inequívocamente a Irán por sus acciones.

¿Cómo escalaron las tensiones?

El sábado pasado Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel como represalia al bombardeo del consulado iraní en Damasco.

Algunos lanzamientos no se efectuaron desde Irán sino desde otros países de la región, particularmente desde Siria, Irak y Yemen donde hay fuerzas proiraníes.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, se lanzaron unos 300 proyectiles, de los cuales un 99 por ciento fueron interceptados por las defensas aéreas. De unos 170 drones y 30 misiles de crucero lanzados hacia Israel, ninguno entró en el espacio aéreo israelí: todos los vehículos aéreos no tripulados y 25 misiles de crucero fueron derribados fuera del territorio de Israel.

Teherán había prometido represalias por el ataque israelí en Siria el pasado 1 de abril, que se saldó con la muerte de varios miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). El ataque del sábado, según el país persa, fue un acto de legítima defensa.