La Secretaría de Relaciones Exteriores informó, con base en los datos disponibles al momento, que 34 de las 39 personas que fueron abandonadas en el interior de una caja de tráiler en San Antonio, Texas, son de nacionalidad mexicana. De las víctimas mexicanas, 27 se encuentran hospitalizadas y, lamentablemente, 7 perdieron la vida.
A través del Consulado General de México en San Antonio, la Cancillería continúa dando seguimiento puntual a la situación médica de los sobrevivientes y brinda atención a las familias de todas las víctimas. Al respecto, se han iniciado acciones para facilitar la visita de los familiares a los hospitales y los trámites para la repatriación de restos.
El Consulado General seguirá trabajando estrechamente con las autoridades locales y federales para identificar la nacionalidad de todas las víctimas. Además, el Consulado está utilizando todos los medios legales a su disposición para ofrecer asistencia a los sobrevivientes mexicanos.
El Gobierno de México expresa su gran pesar y reitera sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en este lamentable incidente. Asimismo, alerta a todos los migrantes sobre los altos riesgos que conlleva el uso de redes de tráfico de personas.