Tapatíos celebran a sus difuntos en medio de basura y matorrales
De acuerdo con reportes de las autoridades municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, el pasado 02 de noviembre más de medio millón de personas acudieron a los panteones ubicadas en diferentes puntos de la ciudad: 233 mil en Guadalajara, 180 mil en Zapopan, 50 mil en Tlaquepaque, 39 mil en Tlajomulco y 19 mil en Tonalá, pero los tapatíos celebraron a sus difuntos en medio de basura y matorrales pues, el 80 por ciento de los cementerios están abandonados y vandalizados.
Algunas familias acudieron con dos días de anticipación para limpiar el área de las lápidas que estaban tapadas por los matorrales, maleza y basura y cumplir con la tradición de colocar arreglos florales, comida, bebidas, velas, figuras religiosas y fotos.
Desafortunadamente, las ofrendas contrastan con los andadores de los panteones tapizados de montículos de bolsas de basura y parte del zacate que alcanzaron a podar debido a que ya no dio tiempo para ser recolectado. Muchas partes de los cementerios como los muros también presentan algunos problemas, en las calles aledañas hay escombro y tierra.
No obstante que los tapatíos encontraron basura y matorrales por todos lados en los cementerios del Área Metropolitana de Guadalajara, lápidas viejas y vandalizadas que dañan otras propiedades porque se están cayendo, recordaron a sus difuntos con ofrendas y música.