Suspenden clases en 3 mil escuelas de Chiapas por presencia de grupos criminales
Debido a la presencia de grupos delictivos y violencia en varias zonas de la sierra de Chiapas, miles de escuelas han suspendido clases, igualmente familias y maestros han abandonado las comunidades a fin de salvaguardar su seguridad.
Los municipios afectados son: Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Motozintla, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir y Villaflores. Cabe recordar que, Frontera Comalapa, fue por donde ingresó el pasado fin de semana un grupo de vehículos con personas armadas, presuntamente pertenecientes al Cártel de Sinaloa, quienes buscan pelearse la zona con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Por otro lado, Gabriel Ordóñez, secretario de organización de la sección 7 del SNTE-CNTE, informó que por la violencia generada por los cárteles, aproximadamente 5 mil maestros han abandonado su sitio de trabajo.
Igualmente, varias familias han tenido que desplazarse, pues aseguran que son extorsionados por los grupos criminales que operan en sus municipios, además de los bloqueos, quemas de vehículos y actos de violencia.
Cabe señalar que, a pesar de esto, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que todo está “normal” y que la Guardia Nacional trabaja en la zona para restablecer la energía eléctrica, que grupos criminales habían interrumpido para intimidar a los pobladores.
Por ahora, no se ha informado que las clases haya sido reanudadas en las comunidades afectadas por la ola de violencia que se vive en este estado.