Caravana de venezolanos sale de Chiapas a EU
Alrededor de mil migrantes originarios de Venezuela dejaron este viernes territorio chiapaneco para dirigirse a la frontera con Estados Unidos, pese a las nuevas restricciones migratorias anunciadas por este país.
Durante la madrugada, la caravana partió de Tapachula, Chiapas, en la frontera de México con Guatemala. Gabriela Pérez, migrante de Venezuela, señaló que no quieren quedarse varados en Centroamérica o en México, por lo que a pesar de que la situación es difícil y crítica, continuarán con su camino hacia el ‘sueño americano’.
“Esperamos reunirnos con más grupos de unos mil o 500 que van más adelante y vamos a caminar lo que sea necesario, no pensamos hacer ningún tipo de escándalo en su país (México), ya que el destino son los Estados Unidos”, manifestó.
El grupo que ha avanzado bajo la oscuridad y alumbrándose por la luz de los vehículos que circulan por la carretera, solicitó una prórroga de 15 días para las personas que ya están en territorio mexicano.
En tanto, otro grupo de venezolanos se quedó en Tapachula, donde se unirá a otro de los contingentes que vienen de Centroamérica, para decidir que rumbo tomarán.
Cabe mencionar que esta es la primera caravana de venezolanos que decide continuar con su avance desde que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés) anunció el miércoles pasado la expulsión inmediata de los venezolanos que lleguen a Estados Unidos al cruzar la frontera con México.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha reforzado los retenes migratorios en las carreteras de Chiapas.